sábado, 18 de julio de 2015

Reflexiones

“REFLEXIONES”

En el trayecto profesional de mi carrera como docente he tenido muchas experiencias gratas que les quiero compartir, hace cuatro años entre a carrera profesional y como es sabido recibimos en cada ciclo escolar tres tipos de cursos, cursos que a veces no elegimos sin embargo son obligatorios. Créanme que aunque otros compañeros expresen que es pésimo; tengo la firme convicción de que siempre aprendo algo nuevo, las vivencias de otros y las propias te dan ánimos para mejorar la práctica ya que eso nadie te lo enseña tú decides en la incertidumbre de cómo enseñar, afrontar problemas de conducta, relacionarte con padres difíciles, entre otros  temas mas.

Con lo anterior trato de decirles que aunque ya había tomado un curso de habilidades digitales presencial en nada se compara con este: “elaboración de un portafolio electrónico de evidencias”, considero que si me hubieran hecho un examen de computación lo hubiera reprobado y no hubiera podido accesar a dicho curso. Por lo cual celebro estar en él y hacer mi mejor esfuerzo para concluirlo, cabe destacar que soy una persona con conocimientos básicos en computación y por ende no utilizo las diferentes programas ni los dispositivos digitales.
Después de confirmar que necesitaba con urgencia este curso y otros más donde ponga en práctica dichas habilidades que todavía están en proceso porque llegaron demasiado tarde a mi vida profesional; les comentaré los beneficios que obtuve al elaborar mi “E-portafolio electrónico de evidencias”, primeramente será más duradero que el portafolio en físico, también tendrá mejor presentación, se puede editar, eliminar y publicar  información; así mismo te da la opción de subir de diferentes formas artefactos (videos, imágenes, audios, graficas, textos y otros).

La implementación de esta herramienta de evaluación la cual considero innovadora, motivadora y sobre todo eficaz porque promueve la evaluación formativa al llevar un registro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es una evidencia fiel de lo que el alumno necesita o demuestra ya sea logros o debilidades para que el docente guie y fortalezca oportunamente, así mismo, este último observe sus propias fallas y pueda mejorar la pedagogía.



Las evidencias que escogí fueron sobre la práctica social del lenguaje: “Reseñar una novela para promover su lectura” pertenece al bloque IV de segundo grado de la asignatura de español del ciclo 2014-2015, tipo de texto es descriptivo, corresponde al ámbito de literatura. Las competencias que se emplearon son las siguientes: analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones e identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas arrojando los aprendizajes esperados: interpreta el significado de una novela. Identifica la función de las reseñas literarias como recurso  para difundir una obra. Utiliza recursos discursivos para generar el interés del lector. emplea algunos aspectos claves de la historia y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña.

En la asignatura de Español se trabaja con proyectos, en los cuales se especifica tiempos en especial este lo apliqué del día 3 al 20 de marzo del 2015, también se respetan los tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, cada cual con sus actividades a realizar, número de clases, productos parciales y finales, instrumentos de evaluación, recursos y material didáctico, estrategias y un producto. (reseña bien estructurada y elaborada) anexo copia de planeación.

Los resultados que observe me parecieron sobresalientes porque los alumnos se organizaron para presentar la culminación de su producto ante los miembros de toda la comunidad educativa y lo hicieron con responsabilidad, tomando en cuenta que en mi clase siempre se había hecho dentro del salón, hubo reclamos de los alumnos de tercero que habían sido mis alumnos; ¿porque nosotros no lo hicimos así? A lo cual les pregunté ¿les gustó la exposición? Dijeron acertadamente que sí. Esto me dejó una enseñanza: dejemos que los alumnos sean creativos se expresen de mil formas posibles sin exigirles para su calificación.

Aunque reconozco que da mucho trabajo incitar a los alumnos que realicen las actividades con gusto y de la mejor manera son pocos los que tienen disposición para el trabajo y los medios pera realizarlos; un ejemplo los que van a computación cuentan con pocas computadoras o ponen de pretexto que no les enseñan cosas simples como escribir el Word, justificar textos o incluir imágenes, claro, no todos…pero sí utilizan la tecnología sólo que para otra forma de expresión que no tiene que ver con su formación académica.

En el próximo año escolar 2015-2016 pondré en práctica todo lo aprendido en este curso, formaré un grupo de estudio  con mis alumnos donde nos apoyemos y pongamos en práctica la elaboración de un portafolio de evidencias electrónico y en físico por los que aún les de miedo o no cuenten con los medios tecnológicos necesarios para este fin.

A continuación, les presento la planeación del proyecto "Reseñar una novela para promover su lectura".

https://es.scribd.com/doc/273763191/planecion-resenas?secret_password=GibCAKE8do2wozvUv174

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enriquece mi trabajo por favor